Sábado, 21 de octubre de 2017|

Stop represión

NOTA DE PRENSA Movimiento 15M Granada 24/06/2014

EL GRUPO STOP REPRESIÓN PRESENTA UNA DEMANDA A FISCALIA POR LAS LISTAS NEGRAS POLICIALES

El grupo Stop Represión del 15M Granada anuncia la presentación de una demanda a Fiscalía en relación a las multas por identificación visual, la existencia de archivos policiales ilegales y “la represión arbitraria que estamos sufriendo”, convocando una concentración el miércoles 25 de junio a las 11.00h en los Juzgados de la Caleta.

En Granada cuentan actualmente con más de 160 multas, de las cuales, al menos 110 son por “identificación visual”; es decir, han sido multadas sin que se les haya pedido ninguna documentación. La mayoría de estas personas no tiene ningún antecedente penal o policial. Además, afirman que la mayoría solicitó el informe PERPOL (archivo de personas de interés policial), para comprobar los datos que tiene en su poder la policía de las personas multadas. El 99% de los multados era declarado “no de interés policial”, no constaba ningún tipo de dato.

Según el grupo Stop Represión, esto evidencia la existencia de unas “listas negras policiales de activistas sociales”(tanto ciudadanos de a pie, como participantes en ong´s, asociaciones, colectivos, sindicatos, etc.).. Denuncia que estas listas negras son utilizadas de forma arbitraria e ilícita constantemente por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La conjunción de estos hechos más las detenciones irregulares, montajes, agresiones, ocultaciones de números de placa por parte de agentes policiales y un largo etcétera; son, para los demandantes, la evidencia de la puesta en marcha de una campaña de represión y amedrentamiento dirigida contra todas aquellas personas que, en un contexto tan duro como el actual, salen a la calle a reivindicar derechos y justicia social.

Resaltan también que dicha estrategia de represión y criminalización además de las multas, condenas de prisión, cuenta con la reforma del Código Penal, la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, la Ley de tasas, el aumento de los efectivos policiales, el aumento del gasto en material de antidisturbios, y un largo etcétera. Frente a esto, afirman que “a pesar de todo ello, no vamos a dejarnos atemorizar y no vamos a permitir que esta situación continúe, porque entre todas y todos podemos conseguirlo, para ello seguiremos luchando”.

Por último, el grupo Stop Represión recuerda que el sábado 28 de Junio tendrá lugar una jornada internacional de solidaridad frente a la represión bajo el lema: “¡¡La lucha social no es delito, frente a la represión, solidaridad!!”. En Granada, tendrá lugar una manifestación a las 19.00h desde Subdelegación de Gobierno (Gran Vía 50).

GRUPO STOPREPRESIÓN 15M GRANADA

Se aplaza la entrada de Carmen en prisión hasta finales de julio, pero el juzgado deniega la suspensión de la entrada de Carlos.

El juzgado de instrucción nº 1 de Granada en la sentencia ejecutoria 267/2014 ha dispuesto «no suspender la ejecución de la pena de tres años y un día impuesta en esta causa a los penados Carlos […] y Carmen […] mientras se tramita el indulto. Se aplaza el ingreso en prisión de [Carmen] hasta las 12 horas del 31 de julio de 2014», lo que deja en suspenso la orden anterior.

Tras haberse decretado la «firmeza y el ingreso en presión de los penados, por ambos se solicitó la suspensión de esta medida alegando que van a solicitar la medida de indulto, si bien, como petición alternativa, [Carmen] solicitaba un aplazamiento para ingresar hasta el 31 de julio de 2014 con el fin de reorganizar su entorno familiar.»

«Entendemos que el juzgado, desde donde se considera que mi hermano y Carmen son culpables actúe de esta manera, pero no vamos a parar hasta que se reconozca que su condena es injusta», declara Pedro, el hermano de Carlos.

«Desde la plataforma de apoyo en Castro del Río nos alegramos de que por lo menos se tenga en cuenta la necesidad de esta persona de velar por su hijo e intentar que durante su ausencia esté atendido», explica María García, portavoz de la Plataforma castreña por la libertad de Carmen y Carlos.

En este momento, Carmen y Carlos estudian otras vías de apelación a la sentencia inicial y a la resolución de la audiencia provincial que la hacía firme.

Movilizaciones internacionales en contra de la represión de los movimientos de defensa de los derechos de la ciudadanía

Acerca de Carmen: Leonesa de 56 años, es animadora sociocultural en paro afincada en Granada y con un adolescente a su cargo.

Acerca de Carlos: De familia y origen Murciano, este cordobés de 25 años nacido en Castro del Río, ya ha terminado los exámenes de medicina en la Universidad de Granada.