Domingo, 22 de octubre de 2017|

6 visitas ahora

 

Todos los nombres -comunicado de agosto-

Todos los nombres continua incorporando información a la BASE DE DATOS, que en estos momentos alcanza la cantidad de 77.200 registros de represaliados y represaliadas del franquismo de Andalucía, Extremadura y norte de África, así como aquellos que siendo de otros lugares de España o de otros paises fueron represaliados en nuestro ámbito territorial.

Seguimos volcando los datos de víctimas (fusilados por bando de guerra, condenados por tribunales militares, desaparecidos, muertos en prisiones, asesinados por ley de fugas, etc.) recogidos por José María García Márquez en su trabajo «Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla (1936-1963)», editado por Aconcagua y AMHyJA con la colaboración del Ministerio de la Presidencia y la Diputación de Sevilla (2012), relativos a las siguientes localidades: Aguadulce (6), Albaida del Aljarafe (12), Alcalá de Guadaíra (39), Alcolea del Río (18), La Algaba (46), Algámitas (38), Almensilla (6), Aznalcollar (128), Carrión de los Céspedes (5), Castilleja de la Cuesta (15), Badolatosa (17), Benacazón (16), Bollullos de la Mitación (42), Bormujos (7), Brenes (39), Las Cabezas de San Juan (117), Casariche (34), Coripe (7), El Coronil (115) y Fuentes de Andalucía (81), más las modificaciones en 364 registros ya existentes.

De la monografía «La historia recobrada. República, sublevación y represión en Olvera», de Fernando Sígler Silvera, Jesús Román Román y Juan Antonio del Río Cabrera, editada en 2011 por la Asociación Papeles de Historia, el Grupo de Investigación Sierra de Cádiz: Historia, patrimonio, cultura y el Ayuntamiento de Olvera, proceden los datos de 98 hombres y mujeres vecinos de *Olvera* (Cádiz) que durante la Guerra Civil y posguerra fueron encausados por la justicia militar-franquista.

También durante estos meses hemos añadido a la base de datos las información sobre 110 exiliados andaluces y extremeños evacuados a México en el barco «Sinaia». La información procede de una investigación inédita de nuestro colaborador Miguel Guardado Rodríguez y se ha completado con datos procedentes de las fichas del Registro Nacional de Extranjeros en México, disponibles en el portal PARES del Ministerio de Cultura.

Por último hacer mención a cinco asesinados, vecinos de Marchena, que nos ha enviado el compañero e historiador Javier Gavira, cuatro presos en trabajos forzados enviados por José L. Gutiérrez Molina y otras cuatro aportaciones desde el ámbito familiar.

Las MICROBIOGRAFÍAS incorporadas en estos dos últimos meses han sido las siguientes: *Andrés Franco Cruz*, de El Rubio (Sevilla), por Félix J. Montero Gómez; *Francisco Tato Anglada*, de Barbate (Cádiz) por Francisco J. Hernández Navarro y Santiago Moreno Tello; *Pedro Andrade Castro*, de Bornos (Cádiz), por Fernando Romero; *Dionisio Carrera Ruda*, de Cazalla de la Sierra (Sevilla); *Sagrario Vera Gordo*, de Malcocinado (Badajoz), por José A. Jiménez Cubero; *Salvador Casanueva Carreño*, de Olvera (Cádiz), por Juan A. del Río, Jesús Román y Fernando Sígler; *Carmen Díaz Ramos*, de Sevilla, por Carmen León Vela; y *Carlos Soriano Águila*, de Palenciana (Córdoba), por Paco Zugasti.

En DOCUMENTOS hemos incorporado el libro «El año de la Victoria», de Eduardo de Guzmán. La pregunta oral relativa al proyecto de memoria democrática en el Valle de La Sauceda, formulada en la Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales del Parlamento de Andalucía; informe actualizado en diciembre de 2012 de la Sociedad de Ciencias Aranzadi sobre *Exhumaciones llevadas a cabo en España desde año 2000*. El informe «El tiempo pasa, la impunidad permanece. La jurisdicción universal, una herramienta contra la impunidad para las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en España» de Amnistía Internacional. Y la convocatoria de subvenciones en materia de Memoria Histórica para 2013 de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía.

A INVESTIGACIONES se han sumado los trabajos «Infames días de septiembre (El Pedroso, 1937)», de José Antonio Jiménez Cubero. El libro «600 mujeres. La represión franquista de la mujer almeriense (1939-1945). Censo», de Eusebio Rodríguez Padilla y Juan Hidalgo Cámara. La nueva edición corregida y aumentada de la «Bibliografía de la Guerra Civil» de José Díaz Arriaza. Y el trabajo "perdido" en su momento «El Canal de los Presos. Estudio Jurídico-Penitenciario. Aproximación a una tipología penitenciaria de emergencia en situaciones posbélicas», de Lola Martínez y Fernando Moreno.

En cuanto a nuestra sección de AGENDA / EVENTOS decir que intentamos exponer el máximo de actividades (preferentemente de nuestro ámbito territorial; Andalucía, Extremadura y norte de África), con el máximo de información. Nos ayudaría mucho que se nos envíen, no solo el PDF (cartel y programa) correspondiente, sino también unos textos explicativos mínimos. Los lectores lo agradecerán y nosotros también.

La EXPOSICIÓN «Todos (...) los nombres» sigue su propia marcha y tras pasar por Antequera continua en la provincia de Málaga, ahora en la localidad de Mijas,entre el 26 de Julio y el 16 de agosto. Sede sindical frente al local de la Cruz Roja (c/ Río Barbate / Río Guadalteba).