Martes, 23 de mayo de 2017|

859 visitas ahora

 

Un periodista de Diagonal detenido mientras realizaba fotografías de controles racistas

Tras más de una hora en la comisaría de Sol, León ha sido puesto en libertad sin su tarjeta de fotos por haber hecho fotos en el interior del Metro.

Eduardo León (fotógrafo freelance y colaborador, entre otros de los periódicos DIAGONAL y Latino) ha sido detenido mientras realizaba fotografías de un control de identificación de migrantes en la estación de metro de Lavapiés (Madrid). Tras más de una hora en la comisaría de Sol, León ha sido puesto en libertad sin su tarjeta de fotos por haber hecho fotos en el interior del Metro.

Esta mañana Eduardo León informaba a diferentes periódicos de los controles de identificación a migrantes que en el Metro de Madrid se producían. Algo más que habitual en el suburbano de Madrid, como ocurriría horas después en la estación de Lavapiés, en esta ocasión Eduardo intentaba recoger esas instantáneas y ha sido detenido. El motivo de su detención habría sido el hecho de negarse a entregar la cámara de fotos con la que estaba trabajando. En anteriores ocasiones, mientras que trabajaba, le han borrado las fotografías de los controles de identidad masivos a migrantes.

Después de estar más de una hora detenido en la comisaría de Sol, le han quitado la tarjeta digital de fotos. Su detención ha sido justificada por la prohibición de realizar fotografías en el interior del Metro, según contaba el propio León al abandonar la comisaría. El guardia de seguridad de la estación de Lavapiés, incluso, ha participado en la vigilancia de este periodista cuando se encontraba en las instalaciones policiales de Sol. Su cometido, que no borrara las fotografías que denunciarían el control de identidad indiscriminado en el interior del Metro.

Además, han detenido a una persona de aspecto subsahariana. Esta persona ha estado una media hora esposado en el metro de Madrid hasta que otra patrulla de policias le llevaba a la Comisaría de Sol. Además, junto al lugar donde estaba sentado y esposado había unas gotas de sangre, posiblemente producidas en el momento de la detención. La policía no ha querido ofrecer más información sobre este caso a DIAGONAL.

Las redadas a inmigrantes continúan, aunque el ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba lo desmiente continuamente. Eduardo León es un fotógrafo comprometido con los derechos humanos y, en especial, con los conocidos sinpapeles y en sus fotografías denuncia la indefensión a la que son sometidos los inmigrantes en las redadas. En febrero 140 organizaciones sociales denunciaban su ilegalidad y su persistencia. DIAGONAL, con fotos entre otros del propio Edu León, aportaba a inicios de mayo nuevas imágenes y testimonios de la política más silenciada del Gobierno

http://www.diagonalperiodico.net/Un...

Fuente: http://www.tercerainformacion.es