Sábado, 24 de junio de 2017|

2 visitas ahora

 

VI Jornadas Librepensamiento, 18 al 21 de septiembre (Madrid)

VI Jornadas Librepensamiento

VI Jornadas Librepensamiento, del 18 al 21 de septiembre de 2013
Organiza: Grupo Anarquista Volia (FAI)
Lugar: Librería Enclave de Libros. Calle Relatores nº 16, Madrid

Programa:

Miércoles 18: " 300 números del periódico Tierra y Libertad. 36 años difundiendo el anarquismo".
Grupo Anarquista Albatros (FAI)

Jueves 19: "El Vaticano en el siglo XXI.El Papa Francisco I". Luis Vega (AMAL)

Viernes 20: "Por qué Religión no puede ser una asignatura". Ana Sigüenza.

Sábado 21: "Urbanismo y modernidad: centro y periferia". Mario Domínguez

La hora de comienzo son las 19.00 y de finalización las 21.00, con puntualidad.


Durante el año transcurrido desde la pasada edición de las Jornadas la pérdida de conquistas sociales y labores continúa en progresión exponencial, y parece que no tendrá solución de continuidad en tanto la pasividad y permisividad de la clase trabajadora y de la sociedad en general así se lo permita a la arrogante clase dirigente arrodillada a las directrices del gran capital.

En nuestra opinión, quienes piensen que la solución está en un cambio de gobierno derivado de unas elecciones continúan en el error que nos ha llevado a la situación actual: la ficción democrática. Los hechos demuestran que a una sociedad sin clases ni privilegios no se llega a través del Estado. Suponiendo que a la llamada izquierda el socialismo no les suene a arcaico y se hayan acomodado en un amansador Estado del bienestar que reparte migajas de privilegio para fomentar la desunión y romper los intereses colectivos. Nos parece más adecuado deslegitimar el proceso parlamentario no participando en ningún tipo de elección y optando por otras vías.

En el ámbito religioso, la Iglesia tiene un nuevo representante, según parece, un hombre de Estado más moderno, conciliador, tolerante, cercano a la juventud… y ¡jesuita! En Rio de Janeiro se ha llevado a cabo las JMJ.

Otro aspecto que señalamos es la asignatura de religión, no es ningún tema baladí. A través de ella quieren hacer mentes sumisas, acríticas, fácilmente dirigibles en la dirección que indique el verdadero y único poder, el terrenal.

Este año vamos a tratar temas que se salen del aspecto exclusivamente religioso, uno de ellos es el dedicado al periódico Tierra y Libertad , publicación anarquista de la FAI y que en julio de este año llegó al número 300 en esta nueva etapa valiéndose de los medios propios que es capaz de generar.

El otro tema a tratar no específicamente religioso es el urbanismo. Un aspecto muy importante de la vida social e individual que influye de manera decisiva.

Los temas

El pasado mes de julio Tierra y Libertad publicó su nº 300 de esta nueva época. El decano de la prensa anarquista lleva 36 años, con alguna interrupción, publicando artículos sobre los temas más diversos desde el punto de vista ácrata.

Cabe destacar, en cuanto a la cuestión religiosa y anticlerical se refiere, que en todos sus números, salvo alguna excepción, publica un artículo sobre este tema; lo que la convierte en la única publicación de este país que realiza este tratamiento.

Tampoco podemos dejar de significar el monográfico del pasado mes de agosto dedicado a Teoría, praxis y heterodoxia en Marx. Las dos charlas centrales están dedicadas a la cuestión religiosa. En la primera de ellas Luis Vega nos hablará sobre el Estado del Vaticano, su estructura, organización, elección de los papas y, expresamente de Francisco I, este nuevo papa tan simpático, tan jesuita.

En la última ley de enseñanza, que avanza hacia la ignorancia, las mentes dóciles y acríticas, se concede a la religión carácter de asignatura, cuando en realidad es catequesis. Mientras se reduce el presupuesto en todo lo científico, el presupuesto en creencias sigue aumentando, ¿curioso? Por qué Religión no puede ser una asignatura es el tema que abordará Ana Sigüenza en este tercer día.

Cerraremos las jornadas con un tema que, en general, es tratado como menor, sin concederle la importancia que tiene en las relaciones interpersonales y en el desarrollo del propio individuo y de la sociedad.

En Urbanismo y gobernabilidad: centro y periferia, Mario Domínguez tratará dos aspectos que vienen a formar parte del continuo de la dominación en términos de diseño urbanístico: desde la tiranía del automóvil en la periferia hasta los procesos de gentrificación en el centro urbano.

Esperamos que los temas a tratar os resulten interesantes y contemos con vuestra estimada participación en el debate posterior a la exposición.

La hora impía

A partir del 8 de septiembre comenzamos con la emisión semanal de este programa dedicado al librepensamiento, la cuestión social y la impostura política.

Será todos los domingos en Radio Vallekas en el 107.5 de la FM de Madrid, a través de Internet en radiovallekas.org. También lo puedes descargar a través de nuestro blog Voluntad y Libertad

Ilustración: foto de la pianista Yuja Wang.