Domingo, 23 de abril de 2017|

Presentación del libro "VIENTO DEL PUEBLO, CENTENARIO DE LA CNT" en Salamanca

VIENTO DEL PUEBLO, CENTENARIO DE LA CNT (1910-2010 )

Un libro de RAI FERRER con la colaboración de CARLOS AZAGRA

El sábado, 27 de noviembre, a las 19 horas y en la Sede de la CNT de Salamanca , AVENIDA DE ITALIA, Nº 26, se presentará este libro escrito e ilustrado para rememorar y conmemorar los 1OO años de una organización que siempre trabajó con su reflexión y acción por la emancipación de las personas trabajadoras y libres. EL CENTENARIO de una Organización de Trabajadores, culminación de una trayectoria cuyos antecedentes podrían situarse en torno a unas personas tan conocidas como Marx y Bakunin y que los enfrentó en la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores). Mijail Bakunin con una concepción de organización social de abajo arriba frente a la ideología marxista.

Breve perfil de los autores del libro

RAI FERRER, burgalés de nacimiento y barcelonés de adopción, es periodista, diseñador gráfico e historiador. Ha colaborado en Intervíu, El Viejo Topo, Diario 16, Diari de Barcelona, y El Periódico de Catalunya, en el que ha ejercido, también de crítico literario. Fundador del Colectivo Onomatopeya y ex Director artístico de la revista STRONG, publicó su primer libro el año 1979.En su obra gráfico-literaria destacan LA NOVELA POLICIACA, LA NOVELA DE AVENTURAS, DURRUTI Y 100 ESPAÑOLES DE LA RAZON Y DE LA ESPADA. Para el Colegio de Periodistes de Catalunya ha realizado las EXPOSICIONES “Helios Gómez”, 7 dones periodistas dels anys 30, Felíu Elías “Apa”, Sebastiá Gasch, “Por Favor” revisited, 10 Homes del Sindicat de Dibuixants y Butifarra. El año 2002 el Ayuntamiento de Burgos le organizó una exposición de sus trabajos realizados durante los últimos 25 años. Con “VIENTO DEL PUEBLO” RAI FERRER ONOMATOPEYA “ regresa a la historia del anarcosindicalismo y su presencia en los últimos 100 años de la Historia de España.

CARLOS AZAGRA ( Morón de la Frontera, Sevilla , 1957).Criado en Zaragoza, estudia Bellas Artes en Barcelona, donde empieza a interesarse por la política, colaborando con grupos de asociaciones vecinales de Aragón y Cataluña. Su trabajo artístico comenzó a publicarse en la revista barcelonesa BUTIFARRA. En los años 80, se instaló en Santa Coloma de Gramanet ( Barcelona), donde inicia sus colaboraciones emergentes del cómic contra-cultural, MAKOKI y EL VIBORA. En 1984, ficha por la revista semanal EL JUEVES, creando sus personajes más populares: PEDRO PICO y PICO VENA. En la actualidad, el “Opisso de los descamisados”, participa también en otros fanzines libertarios.

Sinopsis descriptiva del libro “VIENTO DEL PUEBLO”

La “ Fundación de Estudios Libertarios ANSELMO LORENZO” se ha encargado de la publicación de este libro de historia sobre los 100 años vividos y sufridos de la CNT con un gran esmero y entusiasmo, porque es un libro en el que se respetan minuciosamente los datos y los sucesos históricos, pero ofrecidos al lector, con un grafismo y una información textual sorprendente. Es un libro bello, bien diseñado, sencillo y abierto a la comprensión de un amplio número de lectores. La abundante información gráfica de rostros de personajes, urbanísticas, humorísticas, simbólicas, artísticas….incitan al gozo estético y a la lectura de una información histórica de alta divulgación. La arquitectura del libro se basa en una exigente Bibliografía, en la visita abundante a la hemeroteca y consulta de varios periódicos y de más de 25 revistas. Así como con la aportación de imágenes fotográficas de unos 15 fotógrafos personales y de Agencias y con la considerable aportación de más de 30 ilustradores y dibujantes.

El contenido del libro se despliega en 15 Capítulos y un Epílogo. Comienza con LOS ORIGENES DE LA “IDEA”, subrrayada con una cita de Saint Simon “ Has de saber hijo mío, que hay que estar entusiasmado para realizar una gran empresa”. Una idea y una gran empresa que se formaliza el año 1910 con la Fundación de la CNT en una situación social efervescente y tan injusta que 10.000 familias poseen el 50% de la tierra. En el Capítulo Cuarto se describe el Congreso Fundacional de la Confederación del Trabajo, en el que se pronostica con entusiasmo el destino de la nueva organización: “ Vais a celebrar un pacto destinado a influir en la marcha siempre progresiva de la humanidad…”. El agradecido lector podrá acompañar a la CNT en sus ilusiones y luchas a lo largo de los años, el aumento de seguidores, las crisis y persecuciones, los cambios de estrategias, las prohibiciones y los retornos, y podrá acompañar a multitud de hombres y mujeres valientes y anónimos y, a otros, con reconocimiento más explícito, como Anselmo Lorenzo, Pestaña, Mella, Seguí, Mármol, Ascaso, Urales, Soledad Gustavo, Durruti, Santillán, Federica Montseny, Peiró, Clara Campoamor, Eduardo de Guzmán, a los héroes utópicos de Casas Viejas…y a los antagonistas ideológicos y fácticos como Martínez Anido, Primo de Rivera, Berenguer, los pistoleros amarillos y un largo eccetera, que el recompensado lector encontrará en “Viento del Pueblo”. La CNT retornará a la legalidad y continuará por las sendas de la libertad y la utopía.

Todos estamos invitados a leer el libro y a conocerlo mejor con la presencia de REI FERRER en su presentación el próximo sábado en la CNT, Avenida de Italia 26, de Salamanca.

Un saludo final con un pequeño Diccionario poético, que refleja el talante con el que se ha escrito e ilustrado esta obra :

POETA: que tus estrofas, como látigos azoten.
IMPRESOR: que tu plomo sea, además de zinc, mandoble.
FILOSOFO: que tu estoicismo tenga reflejos de bronce.
DIBUJANTE: que entre tus líneas, ni una sola línea borres.
MEDICO: doma a la muerte-
PINTOR: amplía tus colores.
QUIMICO: busca otro mundo.
HISTORIADOR: no equivoques.
OBRERO: no te esclavices.
CAMPESINO: labra el monte..
SOCIOLOGO: que el afán te consuma día y noche.
MUSICO: rompe el pentagrama ungiéndolo con otros sones.
Ni la ciencia se acobarde, ni el arte se desenfoque.

La AURORA INTERMITENTE, la CNT, la FUNDACION ANSELMO LORENZO, los amigos …, esperan vuestra visita el próximo sábado a las 7 en punto de la tarde.