Sábado, 19 de agosto de 2017|

3 visitas ahora

 

Vitoria 76

Este año se cumplen 40 años de la masacre de Vitoria. Una de las que demuestra que la llamada transición no fue como nos la venden desde el poder. Por eso, desde la Comarcal Sur de la CNT queremos recordar los hechos a través de una charla-coloquio el día 19 de febrero y de la proyección del documental “La revolta permanent” el 5 de marzo.

El 3 de marzo de 1976, tras varios meses de huelga en demanda de aumentos salariales, era jornada de paro general en Vitoria, una ciudad donde se había creado un movimiento asambleario que preocupaba al Gobierno, temeroso de que pudiera extenderse a otras regiones de España. En la iglesia del barrio obrero de Zaramaga, miles de trabajadores se reunieron en asamblea. Afuera se congregaron muchos más y, en medio, se situó un centenar de agentes de la Policía Armada.

Entonces sucedió lo incompresible. Por la emisora de radio que comunicaba a los grises con el centro de mando, alguien dio la orden de gasear con bombas lacrimógenas el interior de la iglesia. "Si desalojan por las buenas, vale; si no, a palo limpio. Sacarlos como sea", se escucha antes de la oírse la orden que precipitó la matanza: "Gasear la iglesia. Cambio".

La iglesia sólo tenía una salida, la puerta principal. Ni ventanas ni terraza. Cuando empezaron a salir a borbotones para no morir asfixiados, la policía les tiroteó. "Que manden fuerza aquí, que hemos tirado más de 2.000 tiros. Cambio", se escucha en las grabaciones. Hubo 5 muertos y centenares de heridos, muchos de ellos de bala.

Con la intención de recordar esta lucha obrera, os esperamos el 19 de febrero y el 5 de marzo en el salón de actos del Ateneo Libertario de Villaverde (Pº Alberto Palacios, 2) a las 19:30 horas.

Federación Comarcal Sur

Portafolio

5 Marzo, proyeccion Vitoria 76