Jueves, 4 de junio de 2020|

Desmantelamiento de la Sanidad y sus consecuencias

Nos parce interesante recomendar este articulo. El desmantelamiento de la Sanidad hecho por Aznar y las privatizaciones nos han llevado a una situacion de colapso. Revertir las privatizaciones e invertir en Sanidad como la media europea.

Cinco puntos ausentes hasta ahora en el debate sobre el Corona, recogidos de una entrevista con el biólogo evolutivo y virólogo Rob Wallace y el informe de la OMS, que publicó después de su investigación en Wuhan y Hubei (China). Puedes encontrar ambos enlaces al final de la publicación.

1. Corona es un grave peligro para millones de personas en todo el mundo. Aunque la tasa de mortalidad, que está entre 1 y 4%, dependiendo de la región, es mucho más baja que la de la gripe aviar (H5N1) o el Ébola, es mucho más alta que la de la gripe cásica (0.1%). La asimilación del Corona con la gripe fue pronto rechazada, expresa Wallace. Esto no solo se debe a la mayor tasa de mortalidad, sino también a que la inmunidad del Corona es mucho menor (dado que la gripe clásica lleva presente durante mucho tiempo, muchas más personas son inmunes a ella).

2. La razón principal por la cual China logró controlar la situación tan rápidamente fue que pudo expandir masivamente sus camas hospitalarias y producir millones de kits de prueba en poco tiempo. Pues el 5% de todas las personas que tienen el virus necesitan respiración artificial, según la OMS. Otro 15% requiere habitaciones con oxígeno. Y no solo por unos días, sino por 3-6 semanas, porque ese es el tiempo que dura el proceso de recuperación en los casos más graves.

3. En los países neoliberalizados con sistemas de salud con fondos insuficientes y / o privatizados, será mucho más difícil contener el virus. Esta es la historia del empleado de la Compañía de Dispositivos Médicos de Miami (EE. UU.) Que hizo lo correcto para su familia y comunidad después de regresar de China con síntomas similares a la gripe y le pidió a un hospital local que lo examinara para detectar Covid-19. Temía que su escaso seguro de salud privado estándar no cubriera el costo de las pruebas (no hay seguro de salud público en los Estados Unidos). Se suponía que tenía razón, de repente tenía que pagar $ 3,270. Uno puede imaginar cuántas personas, por lo tanto, no están siendo evaluadas o lo serán demasiado tarde.

4. La aparición de Corona y la rápida frecuencia con la que han surgido virus similares (Sars, aviar, Zika, Ébola, influenza aviar, ...) en los últimos años se deben a la explotación capitalista cada vez más intensa de la naturaleza. La deforestación cada vez mayor de los bosques para la extracción de recursos, la madera y la agroindustria destruye esos ecosistemas, que debido a su diversidad pueden contener y aislar los virus correspondientes, según Wallace. El segundo factor es la producción de carne capitalista, porque los monocultivos genéticos asociados y el alto rendimiento de los animales en la producción industrial son condiciones ideales para la propagación y propagación de virus a los humanos. Para los científicos que se ocupan de estos temas, estas relaciones, como el calentamiento del mundo en el campo de la investigación climática, son indiscutibles. Pero no hay un amplio debate público al respecto. De lo contrario, los miles de millones de dólares en costos en los que pueden incurrir virus como Corona podrían recuperarse de las corporaciones transnacionales como compensación.

5. Lo más efectivo en la lucha contra Corona, según Wallace, no solo será el cierre de escuelas, jardines de infancia, universidades e instituciones culturales (aun cuando en su forma actual no suelen contar con madres, padres y trabajadores de la enseñanza), sino sobre todo una cuarentena en casa de toda persona que se sienta enferma o pertenezca a un grupo de riesgo. Esto tendría que ser posible en un tiempo muy corto y de forma generalizada (algo que actualmente no está ocurriendo en ningún lugar porque el capital no quiere poner en peligro las ganancias empresariales). El compromiso y la confianza hacia las instituciones públicas, de las cuales las instituciones capitalistas, son la mejor protección, dice Wallace. Corona nos cuenta qué devastación ha provocado la reproducción capitalista en los campos de la salud, la nutrición, la sociedad y la infraestructura pública. Quizás ahora es el momento de debatir y probar por primera vez una alternativa democrática, solidaria, segura y ecológica.

WHO-Bericht: https://www.who.int/docs/default-so... Interview mit Bob Wallace: https://www.marx21.de/coronavirus-g...