Lunes, 21 de octubre de 2019|

4 visitas ahora

 

En DEFENSA del TRANSPORTE PÚBLICO como DERECHO SOCIAL

Todas las organizaciones sindicales que formamos los Comités de Empresa de Metro y EMT, nos dirigimos al pueblo de Madrid. El transporte público está en peligro, un claro ejemplo de ello, es el grave estado del Metro de Madrid, que en un periodo relativamente corto:
- se ha expoliado el patrimonio inmobiliario, mal vendiendo todas las propiedades en el centro de la ciudad (Cuatro Caminos, la sede social en Cavanilles, calle Granada, Ventas, etc)
- se ha mermado escandalosamente su plantilla de Maquinistas, personal de Estaciones y Mantenimientos de trenes e instalaciones, hasta el punto de no poder sacar el número mínimo de trenes establecidos por el Consorcio Regional de Transporte de Madrid ni un solo día, dejando decenas y decenas de estaciones sin personal y teniendo "externalizados" más trabajos a contratas privadas que los que realizan los propios trabajadores de Metro de Madrid. Todo ello ha sido concienzudamente planificado por los responsables políticos y directivos de Metro y siguen profundizando sus planes destructivos para aumentar el desastre el año próximo y así lo han concretado en los cuadros para Maquinistas de 2020, con más de 150 trabajadores menos asignados a la conducción de trenes de los habidos en 2018. Además de la escandalosa falta de plantilla, tenemos el desastre del amianto, un veneno letal que enferma y mata a quien lo aspira, que ya se ha cobrado la vida de dos compañeros y que sigue amenazante en trenes e instalaciones, habiéndose convertido en un grave problema de salud pública que no se está abordando con la seriedad debida. En cambio, en la EMT se ha recuperado la plantilla en los últimos años, con más de dos mil nuevos ingresos, se han remunicipalizado los aparcamientos, el servicio de grúa, el teleférico, bicimad... Todo ello está ahora en peligro con la entrada en el Ayuntamiento de Madrid de la coalición del PP, Ciudadanos y Vox, nombrando a Borja Carabante, uno de los artífices del desastre del Metro, como Concejal de Movilidad y Medio ambiente.

En Renfe se abre la vía a que operadoras privadas invadan las vías. En Cercanías la falta de inversión, la carencia de trenes y plantilla es la bandera. En el Taxi la privatización y precariedad llega con traje de lujo, los VTC dueños de la precariedad para hacerse también dueños del mercado, al amparo de los “responsables” políticos al servicio del capitalismo, buscando nuevos beneficios en el saqueo de todo lo público.

El transporte público es una pieza fundamental en la lucha contra el cambio climático, en la lucha por la salud pública en las ciudades. Si no damos pasos firmes en este campo, la vida en el planeta continuará deteriorándose agudizando el peligro de extinción. Para defender el derecho al transporte público hace falta la MOVILIZACIÓN UNIDA de trabajadoras y trabajadores del transporte público, así como usuarias/os, para conjuntamente defenderlo en la calle. En esta “semana europea de la movilidad” la defensa del transporte público como un derecho social en Madrid, tiene que oírse en toda Europa. El 19 de septiembre, jueves, todas y todos a partir de las 19:00h tenemos que estar en la MANIFESTACIÓN desde el Ayuntamiento (Cibeles) a la Comunidad de Madrid (Puerta del Sol), siendo ambas instituciones las responsables políticas de estos medios de transportes. Madrid septiembre de 2019

- Comité de Empresa de Metro de Madrid (SCMM, CCOO, UGT, SLMM, Solidaridad Obrera y STMM)

- Comité de Empresa de EMT (Plataforma Sindical EMT, CCOO, SICAM, SIT, CSIT-UP y UGT)

Apoyan: Sindicatos Sindicato Ferroviario Renfe y Adif; Bloque Combativo y de Clase; CNT Madrid, CNT Sierra Norte y CNT Comarcal Sur, AST, CSC, SAS, Solidaridad Obrera; CGT de EMT, CoBas, Élite Taxi, Asociación Gremial del Taxi.

Organizaciones sociales:

Madrid en Transporte Público, Marchas de la Dignidad, Coordinadora en Defensa de las Pensiones Públicas, Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad, Coordinadora 25-S, Plataforma de Trabajadores en Paro; Madres contra la Represión; Fundación Aurora Intermitente; Centro Social Cantalarrana; La Pirenaica Digital; Plataforma de Inmigrantes; Ecologistas en acción; Asociaciones de Vecinos de Carabanchel, Vallecas Villa La Unión y Manzanares Casa de Campo; Plataforma en Defensa de Madrid Central; Asociación Universitaria Carlos Marx.

Organizaciones políticas:

Más Madrid Grupo Parlamentario Asamblea de Madrid, Más Madrid Compromiso por Getafe, Izquierda Unida Madrid, Grupo Parlamentario Asamblea de Madrid Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie, Anticapitalistas, PCM-PCE, UJCE, PCPE, PCTE, CJC, PTD, Izquierda Castellana, Iniciativa Comunista, Izquierda Revolucionaria, Corriente Roja, Red Roja.