Lunes, 11 de noviembre de 2019|

7 visitas ahora

 

Por la defensa de lo Público y los Derechos Sociales y Laborales

Millones de personas de la clase trabajadora sufrimos la precariedad laboral y desempleo, pensiones exiguas o ausencia de ellas, empeoramiento de los servicios públicos a causa de las privatizaciones, desahucios y alquileres desorbitados, recortes en la libertad de expresión y manifestación, en un marco de emergencia climática y un repunte de las violencias machistas.

A pesar del crecimiento económico de los últimos 4 años, con el PIB por encima del 2´5%, hay más trabajadores pobres y una reducción continuada por parte del Estado del salario social. Esta situación se agudiza si eres pensionista, mujer, joven, dependiente, persona con diversidad funcional o migrante.

Por ello, respaldamos los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU y reivindicamos:

1- PENSIONES PÚBLICAS Y DIGNAS. Blindar las pensiones en la constitución y su revalorización por ley conforme al IPC. Regular las pensiones mínimas a 1.084 euros como dicta la Carta Social Europea. Derogación de las reformas de pensiones.

2- EMPLEO. Derogar las reformas laborales de PP y PSOE. Recuperar la negociación colectiva. Impulsar un modelo de contratación que elimine la precariedad, la temporalidad, la externalización, los falsos autónomos y que garantice ‘igual trabajo, igual salario’. No al ERE encubierto, en defensa de l@s profesionales públicos, por un servicio público de calidad. Garantizar ingresos para todas las personas.

3- SANIDAD 100% PÚBLICA, UNIVERSAL Y DE CALIDAD. Garantizar la accesibilidad de toda la población a las prestaciones sanitarias y poner fin a los copagos sanitarios y farmacéuticos. Reconocer el derecho humano a la salud. Derogación del Art. 15/97 y de la gestión privada de la sanidad, dotándola de un mínimo del 7 % del PIB.

4- EDUCACIÓN PÚBLICA, INCLUSIVA, LAICA Y DE CALIDAD en todas las etapas y en todas las enseñanzas, garantizando plazas públicas para todo el alumnado. Derogación de los conciertos educativos: el dinero público para la escuela pública. Derogación de la LOMCE.

5- STOP DESAHUCIOS. Prohibir los desahucios sin alternativa habitacional, ya que son ilegales; dación en pago retroactiva; creación de un parque público de vivienda en

alquiler; alquiler asequible y estable con regulación de los precios del alquiler; eliminar el régimen tributario especial de las SOCIMI; y garantizar los suministros básicos.

6- FEMINISMO. Desarrollo de políticas efectivas que ayuden a conseguir una sociedad libre de violencias machistas contra las mujeres y niñas. Acabar con la brecha salarial y en pensiones. Ratificación del convenio que regula el trabajo doméstico. Blindar los derechos de los colectivos LGTBi.

7- LIBERTADES. Derogación de la Ley Mordaza. Garantizar el libre ejercicio de los derechos fundamentales de expresión, reunión, huelga y manifestación. Cumplimiento efectivo de la Ley de Memoria Histórica.

8-ELIMINACIÓN DEL ARTÍCULO 135 DE LA CONSTITUCIÓN. Impuestos progresivos y solidarios para que pague más quien más tiene. Una Banca Pública al servicio de la ciudadanía y controlada por ésta. Auditoría de la deuda.

9- NINGUNA PERSONA ILEGAL. Derogación de la Ley de Extranjería y cierre de los CIEs. Política migratoria de respeto por los DDHH y de apoyo a la inserción de los inmigrantes en nuestro país. Garantizar derechos y servicios a la emigración española como a la sanidad pública, facilitar el retorno y derogar el voto rogado.

10- DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Acabar con las privatizaciones e impulsar un modelo de gestión público, democrático y directo para asegurar unos servicios públicos dignos y el bienestar social.

11- TRANSPORTE PÚBLICO. Garantizar el transporte público como derecho social con las inversiones necesarias, materiales y plantillas frente a la uberización. Garantizar el derecho a la salud sin tóxicos (amianto). Potenciar el transporte público en las ciudades en detrimento del privado. Crear Abono Social para personas con bajos recursos.

12- AGUA. Exigir una gestión del agua sin ánimo de lucro, 100% pública, transparente, sostenible, participativa, con rendición de cuentas y que asuma el derecho humano al agua y al saneamiento. Recuperar y preservar los ecosistemas acuáticos.

13- EMERGENCIA CLIMÁTICA. Implementar políticas medioambientales que aseguren el futuro de las generaciones actuales y futuras. Poner coto a las acciones de las grandes empresas, multinacionales y capitales que apuestan por modelos económicos insostenibles.

14- DEPENDENCIA, DIVERSIDAD FUNCIONAL Y DERECHO A LA AUTONOMÍA. Dotación económica real e inmediato cumplimiento de las leyes de DEPENDENCIA Y ACCESIBILIDAD UNIVERSAL. Revisión del modelo para personas tuteladas, más social y con libre destino. Revocar la ley 8/2015.

15- LEY DE RESIDENCIAS. Aumento del ratio de personal en las residencias de mayores. Vejez y cuidados dignos.

16- CULTURA. Garantizar el cumplimiento del Artículo 44 de la Constitución, reducir el IVA cultural y apoyar las reivindicaciones de trabajadores y trabajadoras del sector en la defensa de sus derechos.

Para afianzar la lucha en defensa de los derechos de toda la ciudadanía, hemos de andar todxs juntxs codo a codo. Éste es el primer paso en el camino hacia la unión de los movimientos sociales frente a los grandes poderes que oprimen al pueblo. Nuestro mayor objetivo es LA LUCHA EN DEFENSA DE LO PÚBLICO.

¡PORQUE GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LOS DERECHOS SE DEFIENDEN!

LOS DERECHOS NO SE MENDIGAN, SE CONQUISTAN. ACUDE CONTRA EL SAQUEO.

Portafolio