lunes, mayo 20, 2024

Vuelve la FESAN

Artículo publicado en Rojo y Negro nº 389 mayo

Como bien es sabido, el pasado 13 de abril se celebró en Madrid un Pleno Extraordinario para la elección del Secretariado Permanente de la Confederación de Sindicatos Sectoriales de Sanidad, CGT FESAN. El pleno contó con la participación de 44 sindicatos y núcleos, un motivo de encuentro y de intercambio de opiniones sobre la situación actual de la Sanidad y la puesta en marcha de la Federación dentro de CGT, que durante 11 años ha estado inactiva.

El grupo elegido como Secretariado Permanente está compuesto por compañeras que, siendo del mismo sector, somos de múltiples ámbitos de trabajo, territorios diferentes, una mezcla de jóvenes y de personas con experiencia en otros secretariados, una candidatura feminizada siguiendo la tendencia… Una composición heterogénea que creemos facilitará el análisis de las problemáticas haciendo más comprensible nuestro dispar y desmantelado sistema sanitario. Afrontamos este reto con la mayor ilusión posible, una etapa de cohesión, unificación y lucha a pesar de que la puesta en marcha no va a ser fácil ya que no será un traspaso habitual, pero que no hará que mengüen nuestros esfuerzos, listos para canalizar las fuerzas necesarias para combatir contra la precariedad, la desigualdad y la dignidad de las personas del sector.
El encuentro del Pleno fue un primer paso para unificar luchas y organizarnos para afrontar el saqueo sistémico de la Sanidad en cada una de las comunidades autónomas del territorio, sin excepción ninguna, ya que, aunque las competencias en Sanidad son diferentes en cada Comunidad, las problemáticas vienen siendo las mismas.
Uno de los retos con los que nos enfrentamos es la aparición de sindicatos clasistas independientes de médicos o enfermeras, un claro ejemplo de desunión de la clase trabajadora y de la instrumentalización de los sindicatos cada vez más atacada por el sistema capitalista con, por ejemplo, la extensión de términos como “clase media” para que se secunde un falso sueño de superioridad frente a sus compañeras de otros ámbitos de la Sanidad, tan respetables como todos. No perderemos el tiempo hablando de los sindicatos amarillos, cada vez más lamentables en sus apariciones y acuerdos: como hemos visto últimamente, no tienen vergüenza en adueñarse de figuras reseñables del anarcosindicalismo como Salvador Seguí o Salvador Puig Antich.
Otro de los agujeros negros de la Sanidad es la privatización para beneficio de empresas privadas, fondos de inversión y mutuas haciendo de nuestra salud una cuenta de dividendos donde se hace balance entre prestaciones y rentabilidad y siempre sale perdiendo la ciudadana. Una pérdida del Sistema Público de Salud que hace que la red cada vez sea más débil y acabe cediendo a terceros. Empresas privadas donde las condiciones de trabajo también se balancean entre condiciones y rentabilidad de las licitaciones públicas donde, como siempre, acaba apareciendo la precariedad laboral.
Tampoco queremos decir que el sistema público sea la panacea frente a de las carencias de las condiciones de trabajo, cada vez más empobrecidas por la burocracia de los lobbies empresariales, los Estados, la política… que también nos afecta a todas las compañeras con la pérdida de poder adquisitivo. Gestiones del sistema público adueñadas por el amiguismo político para acabar dándose la mano con sindicatos politizados que acaban firmando acuerdos en perjuicio de la clase trabajadora, tal y como hemos visto en Catalunya con la firma del tercer acuerdo del ICS.
Podríamos hacer un ejemplar de Rojo y Negro entero con todas las dificultades que nos encontramos las trabajadoras de la Sanidad: la instrumentalización de cursos para captar afiliación, las conciliaciones familiares, la penalización por los permisos de maternidad, la interinidad de las plantillas…, pero pararemos aquí ya que lo mejor que podemos hacer es desarrollar acciones para combatirlas con todo el esfuerzo posible.
Aprovechamos la ocasión para agradecer a todas las personas que han hecho posible la asistencia, organización y participación de la CGT FESAN. También queremos expresar nuestra solidaridad con todas las compañeras que actualmente están en lucha como el SAD Sevilla, el SAD Barcelona y las compañeras de ambulancias Egara… ¡Sois un ejemplo de reivindicación para todas nosotras! Salud y acierto.

Secretariado Permanente FESAN